México y la Convención de los Derechos del niño

 

13 años de Convención en México: entre el protagonismo y la simulación

México ha participado activamente en tres de los grandes compromisos en materia de derechos de la infancia que se han celebrado a escala mundial: la Convención de los Derechos de la Infancia de 1989 y la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia de 1990, y la Sesión Especial de la ONU sobre Infancia en 2002, que sin bien se encuentran vinculados no significan lo mismo.

Respecto a la Convención, el Estado Mexicano, al igual que otros en el mundo, la suscribió en septiembre de 1989.

El 19 de junio de 1990 el Senado de la República Mexicana ratificó este convenio mediante lo cual - y de acuerdo al artículo 133 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se convirtió en ley suprema del país.

En virtud de que el artículo 44 de la Convención estableció la obligación de los Estados parte de informar sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la misma y sobre los avances logrados, el Estado mexicano ha presentado dos informes:

  • El primer informe se presentó en enero de 1994

  • El segundo el 27 de febrero de 1999, presentado de manera tardía en función de lo acordado y que le valio un señalamiento al respecto.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU - que es el organismo encargado de evaluar los informes presentados por los gobiernos y de establecer las observaciones pertinentes, elaboró dos recomendaciones respetivas al Estado Mexicano:

Ambos informes señalan aciertos de parte del Estado Mexicano en su tarea de dar cumplimiento a la Convención e incluso avala algunas acciones informadas que en la práctica no parecen haber ocurrido (como el caso de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia que se señalan instaladas en los 32 Estados de la República).

Antes de un análisis de lo anterior es conveniente señalar que después de suscrita la Convención el Estado Mexicano ha continudado suscribiendo diversos convenios y tratados internacionales relacionados con los derechos de la niñez.

Sin pretender hacer un análisis exahustivo podríamos decir que ambas recomendaciones se centran en algunos aspectos básicos:

1. Las condiciones de pobreza, explotación, y riesgo en que viven millones de niñas y niños en México, además de desigualdades de género y orígen étnico.

Al respecto informes oficiales como no oficiales muestran que pese a los avances logrados en rubros específicos, al final de la década niñas, niños y adolescentes padecen severas condiciones para su superviviencia y desarrrollo. 

2. La necesidad de modificar las leyes para que se adecuén a los principios y ordenamientos establecidos dentro de la Convención.

A finales de 1999 ocurrió la reforma y adición al artículo 4º Constitucional para incluir la noción de los derechos de la infancia; posteriormente, en abril de 2000, se aprobó la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas y Niños. Además algunas legislaturas locales también promovieron leyes estatales en esta materia, con lo que resultó por ejemplo que  en el DF también en diciembre de 1999 fue aprobada por el Congreso local la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes.

¿Cuales son los avances y limitaciones de este nuevo marco legal?

Conoce más al respecto en:

Las limitaciones señaladas han llevado a varias organizaciones sociales a una propuesta de agenda legislativa sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes que busca fortalecer las reformas realizadas.

3. La necesidad de establecer sistemas de segumiento y vigilancia sobre los derechos de la infancia con capacidad financiera, de independencia y mandato

El gobierno mexicano ha informado (Informe del Gobierno Mexicano para la V reunión Ministerial de Jamaica, México Octubre 2000) de la realización de varias acciones que se inscriben en el establecimiento de este sistema, dentro de las cuales pueden citarse:

  • La Comisión Nacional de Acción en Favor de la Infancia creada en enero de 1991 de carácter intersectorial e insterisntitucional, responsable de la elaboración y seguimiento del Plan Nacional de Acción en Favor de la infancia.

  • El Sistema Nacional de Seguimiento y Vigilancia de la Convención de los Derechos del Niño, aprobado en 1998. ¿Qué es y cuales han sido sus alcances?.

  • El Plan de Acción interinstitucional para Prevenir, atender y erradicar la Explotación Sexual Comercial, creado también en 1998. Conoce más sobre este tema aquí.

  • El Programa Nacional contra la Violencia Intrafamiliar creado en marzo de 1999.

4. La participación civil y de la infancia en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas.

Aunque las propias recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU enfatizan la importancia de esta participación, en la misma dirección que una gran cantidad de tenddencias nacionales e internacionales en este sentido, la realidad distta mucho de ir por ese camino.

La importancia de firmar otros tratados internacionales que fortalezcan los compromisos en materias específicas.

Además, México junto con otros cinco países promovieron la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York en 1990, que trajo como consecuencia multiples compromisos en materia políticas públicas hacia est sector. Para corresponder a los mismos el gobierno mexicano creó el Plan Nacional de Acción en Favor de la Infancia 1990-1995 (en la administración de Salinas de Gortari) y luego otro para el periódo 1995-2000 (en la administración de Ernesto Zedillo.

 

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