El avance de la noción de derechos

 de la infancia

La noción de los derechos de la niñez se inscribe a escala mundial dentro de una gran corriente de derechos humanos que ha tomado fuerza también durante el siglo que finalizó.

Este avance ha dado pie a una gran cantidad de instrumentos de carácter internacional en torno a los diferentes derechos humanos y que constituyen herramientas jurídicas fundamentales que deben de ser adaptadas a las situaciones específicas en cada sociedad. Sin embargo, podemos decir que la noción de derechos humanos refleja la importancia de promover el respeto y despliegue de la dignidad humana, en un ámbito de justicia social que involucra las dimensiones tanto individual como colectiva de la persona.

Por ello los instrumentos jurídicos relacionados con los derechos humanos van dando cuenta de la necesidad de libertad, igualdad, paz, trabajo, autodeterminación, asilo, etc. Se han creado, en este devenir, categorías para referirse a los derechos: derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales.

Desde esta idea los Estados democráticos se deben construir bajo la noción de garantizar, respetar y promover los derechos de la población que  les dio origen. Por ello cada Estado tiene la obligación de crear los instrumentos jurídicos que sean apropiados para proyectar una mejor condición de los pueblos, y de hacer uso de e influir en los instrumentos jurídicos internacionales para lograr sus propósitos.

La niñez tampoco ha quedado fuera de este proceso histórico de la humanidad, aún cuando es uno de los sectores de ésta, a los que ha tardado más llegar a tal reflexión. Y sin embargo, los marcos jurídicos  referidos a las niñas y niños no ayudan a orientar una visión de niñez más capaz y con mejores condiciones de vida.

Si cuando hablamos de los derechos humanos en general entendemos que es mucho lo que falta para lograr la justicia y dignidad humanas, cuando se trata de los niños y niñas vemos que el vacío es todavía enorme. El avance de los derechos humanos nos muestra la necesidad de avanzar en la comprensión y proyección de aquellas condiciones que son necesarias para esta clase de población en específico, es decir para los niños, de forma que seamos capaces de articular aquellos elementos que son necesarios para ello.

Para entender las razones por las que ha avanzado la noción de los derechos de la infancia, pero también los enormes obstáculos para su cabal cumplimiento es necesario remitirse a algunos elementos fudamentales:

  • La situación histórica y actual de la infancia

  • El concepto de infancia

  • El principio del interés superior de la niñez

  • La búsqueda de una nueva relación sociedad civil gobierno

  • Mecanismos de exigibilidad

  • Los derechos de la niñez frente a la globalización económica

  • La convención de los derechos de la infancia como instrumento filosófico y legal sobre los derechos de la niñez.

  • La influencia de la Convención en las políticas públicas y los marcos legales en México.

(*) Adaptación del texto, "El avance de los derechos Humanos" de Gerardo Sauri incluido en la Propuesta de ley de niñas, niños y adolescentes. México, 1998, Comité por la Ley. mimeo.

 

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