Comunicado
México DF, 15 de agosto de 2013.

Poblaciones callejeras, nuevamente víctimas de privación de libertad, 
violencia y amenazas en la Ciudad de México

México, D,F. 15 de agosto de 2013

La madrugada del 14 de agosto el grupo de jóvenes callejeros que habita en las calles de Artículo 123 y Humboldt en el Centro Histórico, nuevamente fueron víctimas de actos de violencia por parte de un grupo de personas encapuchadas.

De acuerdo con los testimonios recogidos, aproximadamente a las 04:00 de la mañana un grupo de al menos 8 personas hombres y mujeres encapuchados privaron de su libertad a cinco personas que forman parte de las poblaciones callejeras, a quienes subieron a una camioneta con uso  excesivo fuerza. Durante dos horas  recibieron golpes y amenazas de hacerles más daño si no se retiraban del lugar. Cerca de las 6:00 hrs. fueron abandonados en las inmediaciones del metro Pantitlán, al oriente de la Ciudad. Complementaron sus amenazas diciéndoles que no les importaban las acciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y de la ONG El Caracol A.C quienes han mantenido la defensoría de esta población. Por estos hechos se interpuso queja ante la CDHDF, quien  está tomando testimonios a las víctimas.

Es pertinente recordar que este grupo callejero ha sido víctima permanente de agresiones entre las que destacan el caso "Los Elegidos de Dios" Anexo que actuó con apoyo de varias Delegaciones y de la policía local; así mismo en agosto de 2012 otro grupo de choque atacó en la madrugada para desalojarlos e iniciar la construcción de una estación de EcoBici en el mismo sitio. Estos hechos confirman que la discriminación y violación a derechos de la población callejera continua teniendo como objetivo la Limpieza Social del Centro Histórico usando para ello grupos de choque que actúan impunemente sin que hasta el momento se garantice investigación y acceso a la justicia por parte de las autoridades responsables. 

Preocupan las menciones expresas de los agresores sobre los acompañamientos a esta población de la CDHDF y EL CARACOL, ONG defensora de derechos humanos.Es importante mencionar que El Caracol ha sido víctima de ataques y amenazas por su acompañamiento a las poblaciones callejeras sin que las investigaciones de la autoridad logren identificar a los responsables.

Ante lo sucedido, la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras, la Red por los Derechos de la Infancia en México (#REDIM) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) realizamos un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que este grupo callejero y la ONG reciban protección inmediata y apropiada; se investiguen a fondo los hechos, se  localice a las personas responsables y se garantice el derecho a la justicia para las víctimas. Asimismo, solicitamos una reunión con el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera, y su equipo de trabajo para construir una política pública focalizada en la restitución de  los derechos humanos de las poblaciones callejeras.

Atentamente

Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras
Red por los Derechos de la Infancia en México
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT)


   


Derechos Infancia México es un proyecto de la Red por los Derechos de la Infancia en México.| Contacto | Organizaciones . México