La humillación al niño indígena trabajador en Tabasco
no es un hecho aislado: REDIM

 


Posicionamiento
25 de julio, 2013
                

  • La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha denunciado el incremento de malos tratos en contra de infancia trabajadora y sus familias en todo el territorio nacional
  • El despido del funcionario, no resuelve la problemática de fondo, es necesario revisar la institucionalización de prácticas discriminatorias

La indignación de la ciudadanía expuesta a través de las redes sociales por  un vídeo viral  que muestra el trato humillante de un funcionario público del Villahermosa, Tabasco en contra un niño indígena chiapaneco que trabaja en la vía pública, obliga a la revisión de estas prácticas ya generalizadas en cientos de municipios del país.


Juan Diego López Jiménez, funcionario municipal, forzó a este niño tirar sus dulces al piso, además de robarle los cigarrillos de su canasta. Esta práctica se ha normalizado en contra de vendedores ambulantes en las principales ciudades y zonas turísticas del país. El acto además de humillante y discriminatorio tiene como intención la “limpieza social” de aquellos grupos y personas pobres que sobreviven en el espacio público.


Desde REDIM se saluda la separación inmediata del cargo de este funcionario, sin embargo, es importante reconocer la responsabilidad institucional de los municipios y gobiernos estatales quienes alientan estas prácticas con discursos, decisiones de cabildo y leyes que criminalizan las actividades económicas de sobrevivencia que niños, niñas y sus familias se ven obligados a realizar ante la ausencia de los gobiernos para lograr su inclusión social y económica. En la actualidad, más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años realizan actividades económicas; cuatro de cada diez no reciben remuneración por su trabajo.


Hace unos meses REDIM denunció la violación a los derechos de  “Alondra “ en el Estado de Jalisco cuando en octubre de 2012, la foto subida a facebook de una niña rubia que pedía limosna en la vía pública desencadenó una respuesta discriminatoria por parte de las autoridades municipales quienes la separaron de su familia e iniciaron proceso penal en contra de su madre. Con ello, criminalizaron la pobreza de esta familia y violentaron la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) que obliga a los gobiernos a brindar a las familias pobres apoyos económicos y empleos para las personas adultas a fin de lograr el pleno desarrollo de sus hijos e hijas. Luego de nueve meses de separación de su familia, la pequeña regreso a su casa apenas hace unos días, el 17 de julio. En este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió recomendaciones a la Procuraduría por las múltiples violaciones a los derechos a la igualdad, no discriminación y seguridad jurídica de los niños.


En tanto los gobiernos federal, estatal y municipal vean en el trabajo infantil “la irresponsabilidad familiar” o los fantasmas de la explotación económica las acciones para cambiar esta realidad serán limitadas y en muchos casos violatorias a los derechos humanos. Es necesario involucrar en la búsqueda de soluciones a las niñas, niños y sus familias quienes trabajan en el espacio público para sobrevivir.


Por ello la importancia que el Estado mexicano asuma seriamente la responsabilidad de superar el rezago internacional que enfrenta por mantener sólo una política asistencial. Asimismo, es importante reconocer que la creación de un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, permitiría contar con los mecanismos gubernamentales de articulación entre los gobiernos, los programas y las políticas públicas para lograr una verdadera protección integral de los cerca de 40 millones de niños, niñas y adolescentes en México.

Atentamente
Juan Martín Pérez García
Director ejecutivo 
Red por los derechos de la infancia en México REDIM

 

Ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=IxVv9w_XlBw

Share  


   


Derechos Infancia México es un proyecto de la Red por los Derechos de la Infancia en México.| Contacto | Organizaciones . México