¡ Derechos con nuestra ley !

Que mis derechos sean ley... y que se cumplan.

Los materiales de la Campaña Derechos con nuestra ley se dirigen a enfatizar la necesidad de crear condiciones propicias, desde la ley, para garantizar el cabal cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, signada por el Estado Mexicano en 1990. Estas condiciones significan, entre otras cosas, tanto el reconocimiento de TODOS los derechos establecidos en el acuerdo internacional, como la creación de MEDIDAS apropiadas para su cumplimiento.

Estas medidas van desde la asignación, dentro del marco legal, del máximo de recursos disponibles para la supervivencia y desarrollo de niñas, niños y adolescentes, hasta la creación de mecanismos que den seguimiento al cumplimiento de los derechos y que signifiquen la formulación de una política pública que articule las acciones del gobierno, de la sociedad civil y de la iniciativa privada en los ámbitos federal, estatal y local en beneficio de la niñez.

Para organizaciones que desarrollamos desde hace muchos años programas a favor de niños, niñas y adolescentes mexicanos en condiciones de extrema pobreza, estas medidas son fundamentales, ya que las leyes creadas en México para tal efecto (reforma al artículo 4º Constitucional y Ley para la protección de los derechos de niñas, niños ya adolescentes) presentan pocas medidas de las cuales valerse para este fin.

De ahí que resulte relevante convocar a los distintos actores sociales, incluyendo a niñas, niños y adolescentes, para que juntos insistamos en crear medidas que permitan el real cumplimiento de los derechos de la niñez desde la ley.

Los materiales consisten en un folleto que enfatiza lo que denominamos puntos para una Agenda política sobre legislación de los derechos de la niñez, un juguete con instructivo para que niñas, niños y adolescentes puedan reflexionar sobre las leyes que protegen sus derechos y aquellas que no, así como un cartel promocional de la campaña.

 

Derechos Infancia México es un proyecto de la Red por los Derechos de la Infancia en México.| Contacto | Organizaciones . México, actualización enero 2003.