Iniciativas para la creación de leyes estatales de protección de los derechos de la niñez

 

En México, el DF fue el primero en la federación que contó con una ley relacionada con los derechos del niño. De hecho dicha ley, denominada "Ley de los derechos de las niñas y niños del DF", fue aprobada en diciembre de 1999 por la Asamblea Legislativa del DF, es decir antes que la Ley de carácter federal de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, de abril de 2000. Sin embargo son muchas las limitaciones en esta ley, las cuales han dificultado la posibilidad real de aplicación. (pulsa aquí para más información sobre los avances y limitaciones de la Ley en el DF)

Por su parte, la Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en sus artículos transitorios establece la importancia de (...) emitir las leyes, reglamentos y otras disposiciones para instrumentar en todo el país lo establecido en esta ley, en un plazo que no exceda de un año(...).

Esto significaría entre otras cosas la creación de leyes estatales para la protección de los derechos del niño durante dicho plazo.

Desafortunadamente, parte de las limitaciones de la ley aprobada es que no estableció mecanismo alguno para estimular a los Estados a crear leyes apropiadas para la protección de la niñez.

Así, a más de un año después de vigencia de la ley, no se ha logrado que los Estados cuenten con leyes estatales para proteger los derechos de la niñez, en el Estado.

De ahí que resulta importante que los diversos sectores de la sociedad en cada Estado de la República se movilicen con el propósito de promover leyes en esta materia.

Es por ello que la Red por los Derechos de la Infancia en México, durante el último año ha desarrollado algunas acciones encaminadas al propósito señalado arriba.

Un primer paso es que la iniciativa de las organizaciones del Estado de Jalisco, les ha llevado a presentar una propuesta de ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes para el Estado, así como a vigilar diversas iniciativas que al respecto se están desarrollando.

Por otro lado la Red por los Derechos de la Infancia en México ha establecido acciones de colaboración con UNICEF México para la realización de talleres estatales sobre legislación y derechos de la infancia orientados a animar a las organizaciones de sociedad civil y a las autoridades locales a emprendes un proceso de creación de leyes estatales para proteger los derechos de la infancia.

Estos talleres se han realizado en: Oaxaca, Oaxaca; Tijuana, Baja California e Irapuato, Guanajuato.

Para conocer más sobre los avances en los Estados señalados visita los siguientes vínculos:

 

Derechos Infancia México es un proyecto de la Red por los Derechos de la Infancia en México.| Contacto | Organizaciones . México, actualización enero 2003.