Leyes vigentes sobre derechos de la infancia en algunos Estados mexicanos

 

A continuación presentamos una relación de leyes estatales referidas claramente a la protección de los Derechos de la Infancia. Las recopilación no refleja el número total de leyes en esta materia existente en el país, sino sólo aquellas que pueden ser consultadas electrónicamente.

Leyes

Aguascalientes

Ley para la protección de la Niñez
Promulgada por el Congreso del Estado el 31 de enero de 2001
Ciudad de México

Ciudad de México

Ley de los Derechos de las niñas y niños en el Distrito Federal.
Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de enero del 2000

Consulta también una opinión sobre esta ley, pulsa aquí

Durango

Ley para la protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en el Estado de Durango (formato zip) Promulgada el 30 de abril de 2002

Sinaloa:

Ley para la protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa (formato zip)
Aprobada el 27 de septiembre de 2001


Sonora:

Ley para la protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora
Aprobada el 26 de septiembre de 2002


Tamaulipas

Ley de los derechos de las Niñas y Niños del Estado de Tamaulipas
Aprobada el 16 de mayo de 2001

Por otra parte, de acuerdo a una investigación del Instituto Nacional de las Mujeres de julio de 2002 proporciona algunos datos adicionales sobre legislaciones estatales que han avanzado en armonizar las leyes conforme a la Convención y otro tratados internacionales. Así esta investigación señala que:

  • En el Estado de Baja California Sur, el Congreso Local aprobó en el año 2001 la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños.
  • En el Estado Colima se reformó parcialmente la Constitución local del Estado, con la transposición del artículo 4 al artículo 1, que en su parte conducente dice: "... los niños serán objeto de especial protección por parte de las autoridades. Toda medida o disposición protectora (...) de la niñez se considerará del orden público. El niño tiene derecho desde su nacimiento a que se le inscriba en el registro civil y a tener un nombre. El niño, hasta la edad de 18 años, y los adultos mayores de 65 años tendrán derecho a recibir derechos médicos adecuados de manera gratuita en las instituciones de Salud de Gobierno del Estado (...) Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades. Las autoridades estatales y municipales colaborarán con la familia en la adopción de medidas que propicien el desarrollo físico y mental de la población infantil y fomentarán la participación de la juventud en las actividades sociales y culturales".
  • En el Estado de Guerrero,en el mes de enero del 2002 se promulgó la Ley para la Protección y Desarrollo de los Menores del Estado de Guerrero.
  • En el Estado de Hidalgo,La Constitución Política del estado , por decreto publicado en abril del 2001, en su Artículo 5° reforma y adiciona lo previsto por el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y menciona, además de las niñas, a adolescentes y personas con capacidades diferentes. El Artículo 5° (párrafo cuarto) dice a la letra: “Los niños, niñas, adolescentes y personas con capacidades diferentes, tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”.

No obstante, a que puedan encontrarse avances en estas reformas, un estudio reciente (Diciembre de 2002) de UNICEF México y del propio Instituto Nacional de las Mujeres muestra las severas deficiencias que prevalecen incluso en las leyes estatales frente a la Convención, esta publicación no se encuentra disponible vía electrónica.

Consulta aquí las inicaitivas para crear leyes estatales

 

Derechos Infancia México es un proyecto de la Red por los Derechos de la Infancia en México.| Contacto | Organizaciones . México, actualización abril 2003.