Inicio

 

Fin al castigo corporal

Iniciativa Mundial para el fin de todo castigo corporal a niñas y niños

Esta es una iniciativa ( llamada en Inglés The Global Initiative ) a nivel mundial, que inició en abril de 2001, dirigida a :

  • Impulsar una campaña global de educación e información para promover formas no violentas de cuidar a niñas y niños.
  • Formar una fuerte alianza entre agencias de derechos humanos, actores clave y organismos no gubernamentales en contra del castigo corporal.
  • Hacer visible la forma en que ocurre el castigo corporal mediante la construcción de un mapa mundial sobre su existencia y legalidad; asegurándose que los puntos de vista de niños y niñas son escuchados y trazando líneas para acabar con el castigo.
  • Incidir sistemáticamente ante gobiernos de los países para prohibir todas las formas de castigo corporal y desarrollar programas públicos de educación.
  • Proporcionar el soporte técnico para apoyar a los países que realicen estas reformas.

Breve contexto:

¡NIÑOS y NIÑAS TAMBIÉN SON POSEEDORES DE DERECHOS HUMANOS! 
Niños y niñas tienen el mismo derecho humano básico,  como los adultos de ser protegidos contra cualquier forma de violencia, incluso de ser golpeados y humillados: éste es el mensaje central de la nueva Iniciativa Global que apunta a acelerar  la prohibición de todo el castigo corporal contra niños y niñas. 


En la mayoría de países del mundo, muchos niños y niñas - incluso  bebés-continúan siendo sujetos al castigo corporal, con un número significativo de muertes  o lesiones serias. En muchos países, los maestros todavía son autorizados para pegar a los alumnos con bastones o correas. En por lo menos 50 países, las palizas o azotes todavía se usan como un recurso en las cortes y como un castigo en las instituciones penales.

El castigo corporal abre una brecha que evita que se respeten los derechos a la dignidad humana y la integridad física. La existencia de normas ../Especiales en las leyes estatales, que permiten la  violencia por parte de los padres, maestros y encargados de niñas y niños obstaculiza el derecho a igualar la protección bajo la ley.


Progresos logrados para acabar con el castigo corporal a niñas y niños:

Durante la primera década de la Convención en los Derechos del Niño,  el Comité en los Derechos del Niño, ha declarado de forma consistente que persiste la aceptación legal y social al castigo corporal, lo cual es incompatible con la Convención. La Convención exige a los estados proteger a los niños de “todos las formas de violencia física y mental”, incluyendo el cuidado de padres y otras personas (artículo 19). 

El Comité ha recomendado que Estados en todos los continentes lleven a cabo las reformas legales para abolir todo el castigo corporal y una campaña de educación publica para promover formas positivas y no violentas de disciplina en familias, escuelas y otras instituciones -incluyendo los sistemas penales.

10 estados europeos e Israel han prohibido todo el castigo corporal de niños: Austria (1989); Croacia (1999); Chipre (1994); Dinamarca (1997); Finlandia (1983); Alemania (2000); Israel (2000); Letonia (1998); Noruega (1987); Suecia (1979). Otros más tienen propuestas de reformas en discusión. En estados de cada continente ha habido movimientos para acabar con el castigo corporal en las escuelas y los sistemas penales (por ejemplo recientemente en Etiopía, Corea, África Sur, Tailandia, Trinidad y Tobago y Zimbabwe) y el problema está  ya en la agenda política en muchos otros países.

Que tan frecuentemente son golpeados niñas y niños 

Los resultados de una  investigación en varios estados dónde el castigo corporal no se ha prohibido aún muestran un predominio muy alto. La Iniciativa Global incluye los detalles en sus sitio y los  objetivos para construir un mapa global sobre el  predominio y estado legal del castigo corporal. 

Barbados: 70 por ciento de padres “generalmente aprueban” el  castigo corporal y de estos 76 por ciento los niños fueron golpeados con cinturones o correas. 

Chile: en 1995 un estudio encontró  que el  80 por ciento de padres de escuelas estatales y 57 por ciento de padres de escuelas privadas que admiten usar el castigo corporal. 

Egipto: en 1996 se encontró que un tercio de los niños fue disciplinado mediante golpes- a menudo con correas o ramas; un cuarto de estos niños informó que esta forma de disciplina les trajo como consecuencia lesiones. 

Corea: un estudio por la Asociación de la Protección del Niño encontrada que 97 por ciento de niños había sido castigado físicamente, muchos severamente. 

Kuwait: un 1996 un estudio de actitudes en padres  encontró  que el 54 por ciento estuvo de acuerdo, o fuertemente de acuerdo , con palizas severa a sus hijos en los casos de mala conducta. Un total de 9 por ciento de padres estaba de acuerdo con quemar como un forma de castigo. 

Rumania: un 1992 un estudio encontró que el  84 por ciento de padres consideró dar tunda o zurras como algo “normal”  y el 96 por ciento no lo consideró humillante. 

REINO UNIDO: La investigación de una comisión de gobierno en los años noventa encontró que tres cuartos de una muestra de madres de familia admitieron que habían dado una bofetada a su bebé antes de la edad de uno año; en familias dónde se entrevistaron ambos padres, más de un tercio de todo los niños - 35 por ciento - fueron golpeados una vez a la semana o más por cualquiera o ambos padres; un quinto de los niños había sido golpeado con un instrumento. 

EE.UU.: 89 por ciento de una muestra de padres de familia había golpeado a su niño de tres años de edad en el año anterior; sobre un tercio de niños de 15 - 17 años de edad habían sido golpeados. 

UNA PRÁCTICA TRADICIONAL Y UN PROBLEMA PERSONAL 


El castigo corporal es, en la mayoría de los países, una práctica tradicional profundamente arraigada y los líderes políticos no encuentran una aprobación popular para su abolición. Es un problema muy personal: la mayoría de las personas fueron golpeadas cuando niños; la mayoría de los padres han golpeado a sus niños. Además no se suele pensar mal de padres o nuestros parientes. Esto hace difícil para muchos adultos aceptar los derechos humanos lo cual es indispensable para enfrentar y acabar todo el castigo corporal. 

Las opiniones de niñas y niños 

 
Las opiniones de niños y niñas están empezando a ser consideradas en un problema que simplemente les afecta a la mayoría: 

En 1998, se publicaron los resultados de investigación en las opiniones de niños y jóvenes en el REINO UNIDO que hablan sobre dar una bofetada. Niños de  cinco a siete niños año de edad definieron dar una bofetada como pegar; la mayoría de ellos describió una bofetada como un golpe duro o muy duro.  Los niños respondieron negativamente a darse una bofetada, y dijeron que dar una bofetada era “malo.” 

El website de la Iniciativa Global incluye una sección (en inglés) que documenta las vistas de niños en el castigo corporal.

Otros argumentos en contra del castigo corporal

Estudios sobre los efectos negativos de los castigos físicos y psicológicos muestran que existe una relación entre este y otras formas de violencia tanto en la infancia como en edades posteriores, de esta forma terminar con esta práctica es una forma de terminar con otras formas de violencia.

Para mayores informes:

www.endcorporalpunishment.org

info@endcorporalpunishment.org

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Unicef y el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

 

Derechos Infancia México es un proyecto de la Red por los Derechos de la Infancia en México.| Contacto | Organizaciones . México, 2003.