Programas y proyectos

 

 

Proyectos y desarrollos de la Red por los Derechos de la Infancia contemplados en el proyecto estratégico 2001:

  • Participación infantil.
  • Construcción de la Agenda políticas públicas sobre infancia y sus derechos.
  • Legislación sobre derechos de la Infancia.
  • Creación de una corriente de opinión favorable a los derechos la infancia.
  • Talleres y materiales de análisis y producción de conocimiento dirigidos a padres, escuelas, instituciones y sociedad en general.
  • Vigilancia y defensoría de los derechos de la Niñez.
  • Fortalecimiento institucional y de sector.

Breve descripción de los programas y proyectos:

Fortalecimiento institucional y de sector

Dirigido a recoger de forma sistemática y efectiva las necesidades de fortalecimiento así como el inventario de capacidades y habilidades de cada organización miembro de la Red y establecer una base de datos de ofertas disponibles de manera que sea posible elaborar estrategias conjuntas de fortalecimiento en áreas como:

  • La gestión de recursos humanos, materiales y financieros.
  • La presencia y notoriedad como sector.
  • La profesionalización del equipo humano.
  • La formación de líderes desde las instituciones.

Participación infantil: herramienta educativa y de desarrollo.

Este proyecto se orienta a crear y fortalecer experiencias y espacios de participación infantil, como una herramienta de apoyo a la educación dentro de los programas que brindan las instituciones y, de ejercicio de la capacidad y derechos que tienen niñas, niños y adolescentes para opinar e incidir de forma organizada en las decisiones que les afectan.

El eje fundamental de este proyecto lo constituye el desarrollo de metodologías que sean coherentes con los programas y prioridades que desarrollan educadores y personal de instituciones, para favorecer los procesos de participación infantil, de manera que sea– ampliar las experiencias y los espacios desde los cuales niñas, niños y adolescentes puedan ejercer este derecho.

Construcción de la Agenda Política

Este proyecto tiene el propósito de incrementar la capacidad de las organizaciones que desarrollan programas a favor de la infancia en México y de incidir en las agendas de política pública que afectan la situación de la infancia en nuestro país.

Aspectos fundamentales de este proyecto son: La posibilidad de recoger experiencias y traducirlas en propuestas de política pública de calidad en temáticas y problemas específicos. La oportunidad de estructurar planes para afectar las decisiones de política pública en ámbitos locales, nacional e internacional. El desarrollo de estrategias y mecanismos de seguimiento, control, ejecución y evaluación de las políticas públicas que fortalezcan la capacidad de acción de las instituciones.

Legislación sobre derechos de la infancia.

Este proyecto se dirige a tratar de adecuar la legislación vigente en el País en los ámbitos estatales y federal para que responda a los principios y derechos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia y otros tratados internacionales.

Como estrategias centrales se vislumbran la difusión de la legislación vigente, la generación de propuestas que la fortalezcan, la creación de mecanismos para la incidencia y cabildeo entre otros sectores sociales y políticos así como de seguimientos de los logros alcanzados. El proyecto descansa también en la participación social y de la infancia.

Creación de una corriente de opinión favorable a los derechos de la infancia:

Se trata de un proyecto de comunicación educativa que busca enriquecer la educación y el conocimiento que tiene la sociedad en general sobre los derechos de la infancia y su situación; promover el intercambio y generación de experiencias y conocimientos en esta campo; ampliar la presencia y notoriedad de los programas que realiza la sociedad civil en esta materia y crear una base social que sea capaz de responder a favor de iniciativas que favorezcan a la niñez. Como parte de este proyecto se encuentra el Portal Derechos de la Infancia México

Talleres de análisis y producción de conocimiento sobre los derechos de la infancia

Este proyecto busca enriquecer el conocimiento que tenemos sobre la infancia, sus derechos y temas concretos, así como entender el impacto de las políticas públicas y programas específicos de esta población, de forma que sea posible alimentar nuevas propuestas que mejoren su condiciones de vida.

El proyecto se percibe además como una estrategia central para ampliar la formación del personal educativo y ejecutivo de las instituciones para que cuenten con mejores herramientas teórico metodológicas que fortalezcan su capacidad de incidencia político educativa.

Vigilancia y defensoría

Este proyecto se orientará al desarrollo de sistemas interinstitucionales que permitan la detección, prevención, monitoreo, denuncia y propuesta de solución de situaciones aberrantes contra los derechos de la niñez, principalmente en México pero con actos solidarios de acontecimientos internacionales.

Para ello establecerá convenios con instancias públicas y privadas, fomentará acciones de capacitación a funcionario y prestadores de servicio para un trato apropiado a niñas, niños y adolescentes. De ser necesario promoverá la creación de una oficina especializada en el ámbito jurídico para la protección de los derechos del niño.

Dentro de sus estrategias estará la difusión, la movilización de sectores nacionales e internacionales y la promoción y aplicación de mejores marcos jurídicos orientados a la protección de los derechos del niño

 
Temas relacionados

Derechos Infancia México es un proyecto de la Red por los Derechos de la Infancia en México.| Contacto | Organizaciones . México, actualización enero 2003.