NATRAS

Primer Encuentro Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes Trabajadores/as, Madres, Padres, Educadoras, Educadores y Representantes de las Comisiones Municipales de la Niñez

 

La Comisión de Trabajo Infantil de la CODENI, el Movimiento Nacional de NATRAS Y Las Comisiones Municipales de la Niñez, ante la grave situación de escolarización de la niñez y adolescencia trabajadora urbana y rural de Nicaragua, decidieron realizar el Primer Encuentro Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes Trabajadores/as, Madres, Padres, Educadoras, Educadores y Representantes de las Comisiones Municipales de la Niñez, los días 18 y 19 de octubre 2002.

El propósito de este Encuentro era lograr una articulación de esfuerzos a nivel nacional y municipal para realizar una Campaña Escolar Nacional en función de lograr el Acceso Permanencia y Promoción de la niñez y adolescencia trabajadora.

Al mismo asistieron delegaciones de Jinotega, Matagalpa, León, Granada, Santa Rosa del Peñón, Yalí, Managua, Ocotal, Somoto, Diriamba y Estelí, con un total 126 participante, entre niñez, adolescentes y adultas/os.

Hacemos especial reconocimiento al Lic. Carlos Emilio López Procurador Especial de la Niñez quien se comprometió a continuar apoyando la lucha por ell cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia de Nicaragua.
Lamentamos la ausencia de la CNEPTI y de las otras representaciones del Estado.

A continuación una síntesis de los principales resultados del Encuentro y posterior reunión evaluativa:

  • El Encuentro Nacional es el punto de partida de la Campaña Escolar Nacional y Municipal.
  • El objetivo de la Campaña Escolar es:” Promover el acceso y permanencia de la niñez y adolescencia, en particular las niñas, niños y adolescentes trabajadores, al sistema educativo, en el marco del derecho a la educación gratuita y obligatoria”.
  • Los dos ejes de la Campaña serán : GRATUTIDAD lo que implica demanda de más presupuesto y ACCESO Y PERMANENCIA A LA ESCUELA.
  • El lema de la Campaña Escolar será: LA EDUCACIÓN GRATUITA Y OBLIGATORIA ES UN DERECHO DE TODAS Y TODOS.
  • Elaborar un plan de campaña adecuado a las características de cada municipio, en el marco de las Comisiones Municipales de la Niñez.
  • Propiciar la participación activa de las niñas, niños y adolescentes y de sus familias en todas las actividades a desarrollar.
  • Garantizar que los efectos de la campaña cubran a mayor cantidad de niñas y niños.
  • Promover el control social sobre: la gratuidad, el acceso y la permanencia, con tres estrategias: Organización, medidas que den continuidad y comunicación social sistemática.

LA CAMPAÑA ESCOLAR SE REALIZARA EN TRES FASES

Primera Fase:
Octubre 2002 a enero 2003 SENSIBILIZACION.
Acceso gratuito al nuevo año escolar.
Con niñas, niños y adolescentes, Autoridades y medios de comunicación.

Segunda Fase
Enero Febrero 2003 (primera y segunda semana de clases) ARTICULACIÓN DE LA DENUNCIA.

Con referentes protectores comunitarios( de barrios, comunidades y a nivel municipal serán las comisiones de la niñez) se realizarán las denuncias de los casos :en que no se respete la gratuidad, cuando no haya aceptación de niñas/os en escuelas y ante el no cumplimiento de la responsabilidad de madres, padres o tutores de la escolarización de niñez

Tercera Fase
febrero del 2003, tercera semana de clases, segunda quincena de febrero. COODINACION INTERSECTORIAL:
HACER VISIBLE UN PROBLEMA NACIONAL
Con todas las denuncias, demandar medidas concretas a las autoridades competentes..

ALGUNOS ELEMENTOS PARA ABORDAR ESTA PROBLEMÁTICA:

  • La educación gratuita y obligatoria es UN DERECHO establecido en la Constitución Política y en el Código de la Niñez y Adolescencia.
  • La Constitución dice que ningún niño se puede quedar fuera del sistema educativo por razón económica Es obligación del Estado garantizar la gratuidad..
  • La gratuidad de la educación también incluye el mantenimiento de los edificios, el pago de agua, luz, la reparación de pupitres el uso de bibliotecas, los materiales didácticos y el 100% de los salarios del magisterio.
  • El derecho del magisterio de tener un salario digno no puede ser a costa de la violación del derecho a la educación gratuita. No se puede cumplir un derecho violando otro. Los aportes voluntarios dejan de ser voluntarios cuando se señalan en listas aquellas niños o niños que no han dado sus cuotas ,o cuando no se le aplican los exámenes o no se le entregan notas si no se pone al día con las cuotas que se convierten en obligatorias.

 

Temas relacionados

Pronunciamiento respecto al dia intenracional del trabajo

Molacnat´s: movimiento latinoamericano de niños, niñas y adolescentes trabajadores

Natras: Primer encuentro de niños, niñas y adolescentes trabajadores Perú

Encuentro Internacional del Movimiento de los NATs

Informe encuentro

Declaración de Milán

Niños activos de Alemania

Derechos Infancia México es un proyecto de la Red por los Derechos de la Infancia en México.| Contacto | Organizaciones . México, 2003.