FICHA DE ASESORÍA

VIOLENCIA SEXUAL



 

   
       
     
 



¿Cuándo un niño o una niña es víctima de un delito sexual?

 

Un niño/a es víctima de un delito sexual cuando otra persona realiza en contra de él/ella cualquier tipo de acto sexual, como pueden ser: tocamientos en su cuerpo, la penetración de su cavidad anal o vaginal o bucal medio del miembro sexual o con otro objeto, comentarios o insinuaciones sexuales hacia su persona, acciones dirigidas a forzar un niño o una niña al matrimonio las acciones para comercializar o explotar de cualquier otro modo la sexualidad del niño/a, las.

 

 

   
     
 



¿En qué circunstancias pueden ocurrir los delitos sexuales en contra de un niño o una niña?

 

  • Los delitos sexuales, con frecuencia, se dan dentro de los núcleos familiares. Es muy común que el agresor sea alguien que convive de manera cercana con la víctima, y aprovecha la relación de confianza o de dependencia con la misma, para cometer el delito sexual.
  • Los delitos sexuales pueden también ser cometidos por personas que no guardan ningún tipo de relación de parentesco con el niño o la niña.
  • De manera frecuente, el agresor utiliza la violencia para someter a su víctima. La violencia puede ser física o moral.

    a) La violencia física son los golpes, los amagos o cualquier fuerza física que aplique el agresor para lograr someter a su víctima;

    b) La violencia moral consiste en: intimidaciones, extorciones o cualquier otro tipo de amenaza, en razón de que existe una relación de poder del agresor hacia la víctima.

     

     

   
     
 

 

 

¿Qué signos se pueden presentar en un niño o una niña que ha sido agredido sexualmente?

 

  • El niño o la niña puede referir cosas que indican que alguien ejerció violencia sexual contra él. Aunque a veces el testimonio del niño/a no sea claro, escuche con atención y no presione al niño para que le cuente lo que le sucede;
  • Cambios bruscos en el comportamiento habitual del niño/a: como cambio repentino de apetito, cambios bruscos de humor (enojo constante, tristeza profunda, miedo);
  • Conocimientos  sexuales inapropiados: el niño o la niña saben demasiado de sexo para su edad;
  • Comportamientos excesivamente sexuales, manipulativos o seductores para su edad, como pueden ser: tocarse  a menudo los genitales, buscar la ocasión de tocar los genitales de los adultos, forzar a otros a tener juegos sexuales;
  • Dibujos: hacer de los genitales la característica más predominante en sus dibujos;
  • Simular constantemente posiciones de coito con o sin ropa;
  • Juegos o comportamiento agresivos persistentes, o empleando palabras obscenas que son propias del lenguaje adulto;
  • Dificultad para dormir: terrores nocturnos o pesadillas, enuresis (se hace pipí en la cama), encopresis (se hace popó en la cama durante la noche);
  • Excesivo aislamiento;
  • Temor inexplicable a personas o lugares específicos o evitar persistentemente al contacto con determinada persona;
  • Problemas en la escuela:

    a) Sociales: inhibición o agresión constante con sus compañeros;
    b) Cognitivos: falta de concentración, dificultad para memorizar, baja significativa enlas calificaciones;

  • Ideas recurrentes de autodestrucción o suicidio.
   
     
 

 

     

¿Cuáles son los delitos sexuales?

     

    1. Violación;
    2. Abuso Sexual;
    3. Hostigamiento Sexual;
    4. Estupro;
    5. Incesto; 
    6. Corrupción de menores e incapaces;
    7. Pornografía infantil;
    8. Explotación sexual comercialL;
    9. Turismo sexual.
   
     
 

 

 

¿Qué puede hacer Usted frente a la violencia sexual en contra de un niño/a?

 

  • Separar a la víctima de su agresor: En el caso de que el agresor sea alguien cercano a la víctima, se debe cortar de manera inmediata el contacto con éste, anulando así la situación de riesgo en la que se encuentra la víctima;
  • Realizar la Denuncia frente al Ministerio Público(MP) más cercano al lugar de residencia de la víctima o el más cercano al lugar donde ocurrió el delito sexual. Es recomendable DENUNCIAR A LA BREVEDAD POSIBLE, después de la comisión del delito; es importante que, en caso de que aún no hayan trascurrido 72 horas desde que se cometió el delito, no se pierda tiempo y se acuda de manera inmediata a un Ministerio Público para realizar la denuncia en compañía del niño o la niña.
  • Es recomendable que la víctima presente su declaración por escrito y que posteriormente, en caso de que considere que hay alguna cosa que olvidó mencionar en su denuncia, se presente a ratificarla y ampliarla.
   
     
 

 

¿Qué puede hacer Usted si el delito acaba de suceder?

 

  • El TIEMPO ES IMPORTANTE: si el delito acaba de ocurrir, lo primero que tiene que hacer es DENUNCIAR INMEDIATAMENTE.
  • Cuando el delito acaba de ocurrir ES MÁS FACIL ENCONTRAR PRUEBAS DEL DELITO en el cuerpo del/la niño/a, así que no lave su ropa o su cuerpo y acuda de manera inmediata al Ministerio Público.

Ante todo, procure mantener la calma frente al niño/a, para evitar dañar más su esfera emocional; procure explicarle que lo que le pasó no es su culpa y que Usted evitará que le sigan haciendo daño, explicarle que es importante que vayan a contárselo al Ministerio Público para que él y la policía puedan protegerlo y evitar que su agresor vuelva a lastimarlo/a.

 

   
     
 

 

 

¿Qué puede hacer Usted en caso de que el agresor sea un pariente o una persona cercana al niño víctima?

 

Las acciones que Usted puede realizar para frenar la violencia sexual contra un niño o una niña son diversas y dependen de la relación de parentesco que existe entre Usted y el niño o la niña:

Usted es su mamá o papá Usted es pariente
en segundo grado (abuelo o tío)
Usted no tiene relación de parentesco con el niño/a

- Evitar que el niño tenga contacto a solas con el agresor.

- En caso de que el delito acabe de suceder o no hayan pasado 72 horas de que ocurrió, acuda de manera inmediata al Ministerio Público para realizar la denuncia. Si ya pasaron más de 72 horas, se recomienda primero acudir a un especialista médico o psicólogo, y después acudir al MP.

- En caso de que no hayan pasado 72 horas de que sucedió la agresión, realice la denuncia de los hechos de manera inmediata ante el Ministerio Público.

- Si ya pasaron más de 72 horas, se recomienda primero acudir a un especialista médico o psicólogo, y después acudir al MP. 

- Realice la denuncia inmediatamente ante el Ministerio Público más cercano al lugar donde sucedieron los hechos o más cercano al domicilio donde habita el/la niño/a que fue agredido/a.

Al momento de presentar su denuncia:

- Solicite al Ministerio Público que dicte las medidas cautelares necesarias para salvaguardar la integridad física o psico-emocional del/la niño/a.

- En caso de que tenga conocimiento de otras redes de apoyo familiar que tenga el niño, hágaselo saber al Ministerio Público.

- Presente las pruebas con las que cuente para acreditar los hechos que denuncie (fotos, testigos, grabaciones, etc.).

Llevar al/la niño/a con un especialista médico (en caso de que la agresión sexual haya dejado algún tipo de marca o indicio físico en el cuerpo del niño/a) para que lo valore y pueda expedir alguna constancia médica de la agresión. En caso de que tenga la oportunidad, lleve al/la niño/a con un especialista médico (si es que la agresión dejó algún tipo de marca o indicio físico en el cuerpo del/la niño/a) para que valore el impacto que la agresión dejó en el cuerpo del/la niño/a y pueda expedir alguna constancia médica de la agresión. En caso de que tenga oportunidad, llevar al niño con un especialista en psicología, para que valore el impacto que la agresión produjo en la psique del/la niño/a y le pueda a su vez brindar contención psicológica Solicite al Ministerio Público que le informe su número de Averiguación Previa, para que Usted pueda dar seguimiento a los avances de la Investigación.
Llevar al/la niño/a con un especialista en psicología, para que valore el impacto que la agresión produjo en el niño y le pueda a su vez brindar contención psicológica.

- Al momento de realizar su denuncia:

- Presente las pruebas que tenga, como fotografías, testigos, certificados médicos o psicológicos.

- Solicite medidas cautelares para proteger al/la niño/a de su agresor.

Puede realizar su denuncia de manera anónima a través de las líneas telefónicas o manifestándolo al MP al momento de realizar su denuncia; sin embargo, el realizar la denuncia de manera anónima imposibilita que, posteriormente, Usted pueda dar seguimiento a los avances de la Investigación.

En caso de que el agresor sea el padre o madre del niño:

  • Solicitar ante un Juez de lo Familiar la Pérdida de la Patria Potestad del padre o madre agresor/a sobre el/la niño/a víctima.
  • Dentro de la demanda de Pérdida de Patria Potestad solicite como MEDIDAS PROVISIONALES:
  • Guarda y custodia del/la niño/a.
Un régimen de visitas supervisado provisional para el agresor, mientras se comprueba que efectivamente cometió la agresión
En el caso de que ninguno de los padres pueda asumir los cuidados y atenciones, Usted como pariente consanguíneo del niño tiene la posibilidad de pedir la Guarda y Custodia provisional ante un Juez de lo Familiar y posteriormente la Patria Potestad.  

 

   
     
 

 

¿Qué obligaciones tiene el Ministerio Público (MP) al momento que se realiza ante él una denuncia de violencia sexual en contra de un/a niño/a?

 

  • Atender de manera pronta y atenta al denunciante.
  • Escuchar de manera atenta los hechos que le refiere el denunciante y dar inicio a la Averiguación Previa correspondiente.
  • El MP debe informar al denunciante el número de Averiguación Previa que se le designó a su investigación y debe explicar cuales son los siguientes procedimientos que se llevaran a cabo para investigar.
  • El MP debe tomar la declaración del denunciante por escrito. En caso de que el MP considere que los hechos no son constitutivos de delito y que por lo tanto no quiera abrir una Averiguación Previa, debe darle a conocer al denunciante la negativa por escrito.
  • El MP no puede obligar al denunciante a firmar nada que el denunciante no haya comprendido.
  • El denunciante tiene el derecho de pedir copias de su denuncia y de la respuesta que el MP haya dado a la misma.
  • El MP deberá citar, en los próximos días, al presunto agresor para que rinda su declaración.En caso de que el agresor sea la misma persona que tiene la guarda y custodia del/la niño/a, el MP le requerirá que lo presente para que el niño/a rinda su declaración.
  • En el caso de que exista una posible situación de riesgo para el/la niño/a, el MP deberá dictar MEDIDAS CAUTELARES pertinentes para poder garantizar la integridad física y psico-emocional de el/la niño/a. Algunas de ellas son :
  • La separación de el/la niño/a de su agresor, incluyendo una prohibición de que el agresor se acerque a la víctima;
  • En caso de que el agresor sea la misma persona que tiene la guarda y custodia de el/la niño/a, el MPdeberá investigar si el niño cuenta con otras redes de apoyo familiar (abuelos, hermanos, tíos, etc.) que puedan asumir de manera temporal la guarda y custodia del/la niño/a. En este caso, el MP deberá otorgar los cuidados temporales de el/la niño/a a alguna de las personas que formen parte de su red de apoyo familiar;
  • El MP deberá remitir al/la niño/a víctima a la institución competente para que se le brinde la atención psicológica y médica necesaria;
  • En el último de los casos, cuando el/la niño/a carezca de redes de apoyo familiar que puedan asumir su cuidado temporal, el MP deberá remitirlo a una institución de cuidado alternativo, en tanto se prueba el delito y un Juez de lo familiar decide sobre el derecho de guarda y custodia y el derecho de Patria Potestad de los padres.
  • En caso de que el agresor sea el padre o la madre u haya sido decretada la medida de separación entre el /la niño/a y sus padres. El MP deberá informar de manera inmediata a Juez de lo familiar, para que sea el Juez el que decida sobre el derecho de Patria Potestad que tienen el padre o la madre agresora sobre el/la niño/a víctima.

 

 

   
     
 

 

 

¿Que instituciones pueden ayudarme en caso de que conozca a un niño o una niña que sufre violencia sexual?

 

Distrito Federal

Centro de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales (C.T.A.)

El objetivo del Centro es atender de manera integral a las víctimas de cualquier delito sexual con secuelas físicas, emocionales, familiares y sociales. Brinda apoyo terapéutico psicológico y orientación jurídica.
DIRECTORA: Lic. Lydia María de Jesús Miranda Eslava
SUBDIRECTORA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL:
Lic. María del Rosario Uribe Pensado
TEL: 5345-5224, 5345-5225, 5345-5070, 5345-5237
Horario de Atención: de 9 a 19hrs., los 365 días del año.

Teléfono de Emergencia de Asistencia a Víctimas de Agresión Física y Sexual- Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) Teléfonos:(044)5531367482 y (044) 5529392167 (Atención telefónica las 24 horas.) La Limeddh actúa cotidianamente al lado de las víctimas de violación de derechos humanos proporcionándolas asistencia jurídica, médica y psicológica. Además, alerta a la sociedad civil con sus informes y comunicaciones, y participa en misiones de observación y documentación de violaciones a los derechos humanos. Dirección: LIMEDDH, Av. Azcapotzalco No. 275., Col. Clavería. C. P. 02090, México D.F. Otros Teléfonos: (55) 5846 1045 / (55) 5610 8790. Fax: (55) 5399 1336. E-mail: enlace.limeddh@gmail.com Página Web: http://www.espora.org/limeddh

Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC)

Pitágoras No.842, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez., C.P. 03020, México, D.F. Línea de crisis/celular 59 04 70 65 Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 horas  Página web: http://www.laneta.apc.org/adivac/  ADIVAC es un organismo no gubernamental especializado en brindar atención médica, legal y psicológica para personas que hayan vivido agresión sexual. Aquí te ayudaremos a tomar una decisión sobre lo que puedes hacer, sin hacer juicios y de manera confidencial y ética. Sí no deseas denunciar el delito a la Agencia Especializada en delitos sexuales, pero quieres recibir atención médica, puedes llamar a ADIVAC al teléfono: (52.55) 5682.7969 and (52.55) 5543.4700. Puedes llamar las 24 hrs. los 365 días del año a:

  • Apoyo Psicológico por Teléfono SAPTEL al 53.95.06.60
  • Apoyo Legal por Teléfono VICTIMATEL al 55.75.54.61

Estado de México: Unidades de Atención a Víctimas del Delito: Su función es otorgar a las personas que han sido víctimas de algún delito, así como a sus familiares, una atención especial multidisciplinaria que comprende asesoría jurídica, apoyo psicológico y de trabajo social que les permita recuperar la confianza y seguridad perdidas como consecuencia del delito, restableciendo así su integridad emocional necesaria para la toma de decisiones y desarrollo personal.


DIRECCIÓN GENERAL:
Calle Avenida Solidaridad Las Torres esquina Comonfort 466, tercer piso, Col. Rincón de las Fuentes, C.P. 52140, Acambay, México.
Teléfono 1: (722) 1 99 72 84
Teléfono 2: (722) 1 99 72 85

Correo Electrónico: odisea@edomex.gob.mx
DIRECTORIO POR MUNICIPIO:http://sistemas.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/jsp/Contenido.jsp

Jalisco: Centro de Orientación y Prevención de la Agresión Sexual, A.C.  Dirección: López Cotilla 773 – 301 y 304, Zona Centro, Sector Juárez, Col. Americana 44160, Guadalajara, Jalisco, México Número de la oficina: (52-33) 3826 6671; 3826 6670 Correo electrónico: ayuda@contralaviolencia.org   Página web: www.contralaviolencia.org   Servicios en español: Ofrece atención psicológica y jurídica y talleres sobre violencia intrafamiliar y violencia sexual.

Otros Estados: La Procuraduría General de Justicia de cada Estado (PGJ Estatales) tiene un programa, unidad o una institución encargada de brindar ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES. Si requiere apoyo de estas instituciones, puede conseguir los datos de contacto dentro de las páginas Web de la Procuraduría de su Estado. Estas instituciones tienen la obligación de brindarle orientación jurídica y atención psicológica al/la niño/a víctimas de algún delito sexual.

Directorio de Instituciones gubernamentales de Atención a Víctimas de los delitos de violencia
   
       

Derechos Infancia México es un proyecto de la Red por los Derechos de la Infancia en México.| Contacto | Organizaciones . México