Cabeza


Boletín de Prensa*
5 de marzo de 2011

  • El Foro "Los Derechos de las Niñas: un tema pendiente en la agenda nacional" tuvo como objetivo visibilizar la situación de los derechos de las niñas en los ámbitos de política pública, legislativo y judicial
  • Si las niñas gozan plenamente de sus derechos, es altamente probable que los niños también gocen de los mismos y no a la inversa.


El pasado 3 de marzo se llevó a cabo el Foro “Los Derechos de las Niñas: tema pendiente en la Agenda Nacional” el cual forma parte de la campaña "Las niñas también cuentan" impulsada por la Red por los Derechos de la Infancia en México y a que se han adherido ya, más de 30 organizaciones que trabajan con temas de género e infancia.

Durante la Conferencia Marco titulada “Las niñas también cuentan: reconozcamos, garanticemos y protejamos sus derechos” estuvieron presentes Luis González Placencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; la Dip. Aleida Alavez Ruiz, Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Alma Rosa Colín, Jefa del Departamento de Equidad y Género de los Centros de Integración Juvenil; Margarita Griesbach, Directora de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. y Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

El objetivo de dicho Foro fue el de visibilizar la situación de los derechos de las niñas en los ámbitos de política pública, legislativo y judicial a fin de incorporarlos como un eje transversal en la agenda nacional. Asimismo, uno de los fines fue dar a conocer la importancia de la corresponsabilidad de la sociedad civil y las instituciones gubernamentales en la protección de los Derechos de las Niñas.

Durante su intervención el Dr. Luis González; consideró que si las niñas gozan plenamente de sus derechos, es altamente probable que los niños gocen también de los mismos. Resaltó el hecho de que bajo los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño, niñas y niños dejan de ser objetos de los deseos de los adultos, sino sujetos de derechos y que el Estado debe generar equidad para que en sus circunstancias puedan ejercer dichos derechos.

Respecto a la corresponsabilidad de la sociedad civil y las instituciones gubernamentales en la protección de los Derechos de los Niños, el ombudsman dijo, que estamos obligados a conocer cuáles son esos derechos para que, en la medida de nuestra exigencia al Estado, su reconocimiento y protección se traslade a toda relación con la infancia

En su intervención la Dip. Aleida Alavez integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dio a conocer que  ya se han formado 13 ordenamientos legales para la atención de los derechos de niñas y niños que se refieren a rubros como nutrición en la escuela, salud  e identidad de la infancia.

Alma Rosa Colín, refirió que es la propia sociedad la que establece los puntos a destacar en la agenda nacional en los movimientos sociales y no los gobiernos ni las  autoridades. Destacó la necesidad de comenzar a hablar ya, de los derechos de las niñas no como un apéndice de los derechos de las mujeres sino de una agenda de sus derechos.

Margarita Griesbach, Directora de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C., se refirió a la falta de pericia que aún prevalece en los servidores públicos para integrar una averiguación ministerial. Expuso el caso de la declaración de dos niñas en las que el personal desestima las declaraciones de las víctimas.

Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México agradeció a los participantes en el Foro y particularmente a las organizaciones que se han adherido a la campaña y que se han apropiado de la agenda de las niñas. Puntualizó el tema del 8 de marzo como el día de los derechos de la mujer y de las niñas, y en la importancia de diferenciar la atención a las niñas.

En entrevista, Pérez García recordó el caso de la niña Mayra Vanesa M. quién hace un año fuera encerrada en el salón de clase durante 19 horas por su profesora María Dolores Servín, en Uruapan Michoacán y quien, hasta la fecha no ha visto restablecidos sus derechos. En este sentido, en el mes de diciembre y a través de un comunicado la Redim dio a conocer que el pasado 18 de diciembre se llevó a cabo el auto de formal prisión en contra de la profesora. Posteriormente se informo que además de que fueron suspendidos sus derechos políticos, aunque este proceso está en etapa probatoria.

A decir de la Redim está pendiente aún la denuncia penal por abuso de autoridad, encubrimiento y falsedad contra el Director de la Escuela Arturo Carrillo López. Cabe destacar que la sanción por parte de la Secretaría de Edcación del Estado tanto hacia la maestra como hacia el director, fue únicamente una amonestación por escrito. El Juez de Distrito tiene pendiente aún resolver las violaciones a las garantías individuales de la menor y su hermanito Lenin.

Este caso ejemplifica el hecho de que en nuestro país, los derechos de las niñas pueden ser violentados dentro de la propia escuela, la cual, tiene la obligación de garantizar su protección. Ante esta situación, de acuerdo con Pérez García, la Redim urge a las autoridades correspondientes a actuar a favor de los menores de edad afectados y cumplir plenamente la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán.

-----------

Verónica Morales
Comunicación Estratégica
Red por los Derechos de la Infancia en México
comunicacion@derechosinfancia.org.mx
56 04 24 66 Ext 118
044 55 34 81 96 62